Este gobierno heredará a la siguiente administración las finanzas públicas cualitativamente más sanas que nunca había tenido México en la historia reciente, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
Luego de inaugurar la nueva sala del Museo Interactivo de Economía (Mide), denominada “El Bienestar” dedicada a la banca de desarrollo, el funcionario resaltó que se entregará a la próxima administración finanzas públicas despetrolizadas.
En entrevista, comparó que en 2012 el 36 por ciento de los ingresos públicos descansaba en el petróleo, y este año la dependencia del combustible será de menos de 16 por ciento.
Al término del evento en el que estuvo acompañado por el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, el encargado de las finanzas públicas del país recordó que el presupuesto federal enfrenta restricciones.
Para 2018, detalló, de los 5.2 billones de pesos propuesto para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), cuatro billones ya están comprometidos y solo un billón de pesos queda bajo control del gobierno, y de estos recursos, la mitad va para educación y salud.
Meade Kuribreña señaló que 1.5 billones de pesos se van a participaciones y aportaciones, 1.5 billones de pesos más a pensiones y costo financiero, y un billón a IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.