• El arqueólogo e historiador Jesús Bonilla Palmeros habla sobre la conformación histórica del estado.
Por invitación del Ayuntamiento de Xalapa, el Consejo de la Crónica Municipal y la Asociación de Cronistas del Estado y enmarcado por la XXXIX Reunión de Cronistas de Veracruz, el investigador Jesús Bonilla Palmeros dictó la conferencia Xallapan Prehispánico: entre totonacos y nahuas.
En Sala de Cabildo, expuso la evolución de las investigaciones sobre la conformación del estado, desde el Clásico tardío y el Posclásico, hasta el establecimiento de las instituciones novohispanas y una nueva conformación político-territorial.
Refirió la importancia de los códices –San Juan Chapultepec, 1584, y San Antonio Tepetlán, 1536 aproximadamente- como documentos que manifiestan la concepción simbólica del espacio y la idiosincrasia indígena y destacó la correspondencia entre éstos y los textos que registran datos históricos exactos de los asentamientos en esta región del estado y del país.
Al lado del cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, y del regidor Jorge Huitrón López, en nombre del gobierno municipal, la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, entregó al investigador una reconocimiento por su contribución al conocimiento de la historia y la cultura del estado y particularmente de la región Xalapa.
Jesús Javier Bonilla Palmeros es cronista de Coatepec, licenciado en Antropología, maestro y doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, profesor en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) e investigador de tiempo completo en el Instituto de Antropología de esta Casa de Estudios.
Ahí promueve dos líneas de investigación en torno a los estudios de imagen de tradición mesoamericana: una, relacionada con los estudios de códices, escultura, pintura, mural y cerámica; la otra, con estudios de iconografía en la indumentaria tradicional indígena. Estos estudios han generado 60 tesis de licenciatura y maestría.
Asistieron el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, Uriel Flores Aguayo; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan José Ramírez Jara, académicos, cronistas del estado y del país, comunicadores y público en general.