El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que durante la emergencia por los recientes sismos y en los esfuerzos de reconstrucción, lo financiero no ha sido un obstáculo, y anunció una serie de acciones en la reconstrucción en materia de vivienda, educativa, de salud, en carreteras y espacios públicos.
Al participan en los «Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos», en la residencia oficial de Los Pinos, reconoció que lo anterior implicará un esfuerzo de corto plazo de reconducción presupuestal de aquí a que termine la administración y seguramente un esfuerzo adicional ahora que está el proceso de análisis del paquete 2018.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Meade Kuribreña expuso: «Hoy podemos decir después de los sismos que la comunicación, la salud, el resguardo, la alimentación, la seguridad y el agua han estado presentes y la emergencia ha sido, con el apoyo de todos, debidamente atendida».
Precisó que en este esfuerzo de atención han trabajado de la mano sociedad y gobierno, y que el despliegue solidario de todos ha permitido enfrentar la situación de mejor manera.
Precisó que con los recientes sismos se tuvieron en particular una relevante afectación de vivienda y «nos estamos desplegando en seis acciones, en las que el sector privado y la sociedad tienen una participación relevante».
El despliegue será no solo atender la reconstrucción, sino una mejora en las condiciones de vida de las comunidades afectadas, y para ello se movilizan recursos del Fonden, que tiene un componente presupuestal y otro muy importante en materia previsional», explicó.