El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió el fallo en favor de 13 participantes, en la licitación pública para concesionar 148 canales de televisión abierta digital.
En la convocatoria se recibieron 32 ofertas, de las que 12 fueron emitidas a favor de Telsusa, cuatro a Multimedios y una a Francisco Aguirre Gómez, dueño de Grupo Radio Centro, entre otros.
De los 13 participantes, cuatro fueron considerados, en su dimensión de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes en el sector de la radiodifusión en México.
El monto total de las posturas más altas aceptadas fue de mil 614.03 millones de pesos.
El IFT precisó que todos los fallos se resolvieron al considerar que los participantes cumplieron con lo establecido en las Bases de Licitación y, por lo tanto, no incurrieron en ninguna de las causales de descalificación contempladas en las mismas.
Luego de finalizar el proceso de presentación de ofertas, realizado entre el 14 y el 17 de agosto, se recibieron ofertas por 32 canales de transmisión ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas que cubren a cerca de 45 por ciento de la población total del país.
Lo anterior implica que, de hacerse el pago de las correspondientes contraprestaciones por parte de todos los participantes ganadores, los mexicanos podrán contar con 32 nuevas señales de televisión digital para cubrir a una población de 50 millones de habitantes.
En caso de que uno o más de los ganadores incumpla con las condiciones impuestas en las Actas de Fallo, incluido el pago de la contraprestación, el IFT determinará su descalificación para el lote de que se trate y procederá, en coordinación con la Tesorería de la Federación, a la ejecución de la garantía de seriedad correspondiente.