La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile presentó hoy una denuncia en la Policía contra los responsables de la difusión en redes sociales de un mensaje de audio en el que se alerta de un próximo terremoto de gran magnitud en el país austral.
El director de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que la difusión del mensaje es “altamente irresponsable” y subrayó que “no existe ninguna base de fundamento” para predecir los terremotos.
“Esto lo único que hace es crear temor y desconfianza en la población”, dijo Toro después de presentar la denuncia ante la brigada de delitos informáticos de la Policía de Investigaciones (PDI).
El mensaje de audio se viralizó a través de WhatsApp y es una conversación entre varias personas, en la que una de ellas alerta de la inminencia de un terremoto “destructivo” en la zona central de Chile y muy superficial, a unos 40 metros bajo tierra.
El subprefecto Rodrigo Figueroa, jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, dijo que la elaboración de ese mensaje podría infringir un artículo del Código Penal que sanciona las falsas alarmas de emergencias o sucesos de calamidad pública.
La PDI tratará de identificar a las personas que participan en el audio y no descarta pedir la colaboración de WhatsApp, una aplicación de telefonía móvil controlada por Facebook.
En Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, aparecen frecuentemente en algunos medios de comunicaciones personas que dicen predecir los terremotos, aunque la comunidad científica insiste en que eso es imposible.