Justin Hofman es un fotógrafo californiano que opta a los Wildlife Photographer of the Year, uno de los premios de fotografía de naturaleza más prestigiosos del mundo que entrega cada año el Museo de Historia Natural de Londres.
Hofman está nominado con una imagen que podría resultar hasta simpática. La captó buceando en Indonesia, cuando un pequeño caballito de mar se cruzó en su foco portando un bastoncillo para los oídos.
La imagen ha tenido una gran difusión en Instagram, donde el fotógrafo la compartió la semana pasada como símbolo de la cantidad de basura que hay en los océanos, una cantidad de desechos que muchas veces nos pasan desapercibidos.
“Es una foto que me gustaría que no existiera pero ahora que lo hace quiero que todo el mundo la vea. Lo que comenzó como una oportunidad para fotografiar un lindo caballito de mar se convirtió en frustración y tristeza cuando la marea trajo consigo innumerables restos de basura y aguas residuales. Este caballo de mar nada todos los días justo a desechos que fluyen a lo largo del archipiélago indonesio.
“Esta foto sirve como alegoría para retratar el estado actual y futuro de nuestros océanos. ¿Qué tipo de futuro estamos creando? ¿Cómo pueden sus acciones dar forma a nuestro planeta?”, escribió el fotógrafo en Instagram.
Según datos de la ONU, se estima que por cada kilómetro y medio cuadrado existen 46 mil trozos de plástico flotando, lo que significa que el Océano Pacífico contiene tal cantidad de residuos plásticos que cubre un área equivalente a dos veces el tamaño de los Estados Unidos.