Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Hasta este miércoles, más de 40 comunidades de las más de 200 de la zona rural de Minatitlán ya sufren de inundaciones y están parcialmente incomunicadas por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa. Cerca de tres mil personas son las afectadas, entre las comunidades en contingencia están La Victoria, Limonta,Romita.

El director de Protección Civil Municipal, Iván Montejo Hernández, dio a conocer que hasta esta mañana los niveles de los afluentes continuaban en ascenso.

En capitanía de puerto de Minatitlán, el río Coatzacoalcos tiene 1.24 centímetros, es decir a 26 centímetros de alcanzar su escala crítica que es de 1.50.

Mientras que en el municipio de Jesús Carranza ya rebasó el nivel máximo.

“Por el lado del Pacífico, en Oaxaca, sigue lloviendo y toda esa agua viene a pegarnos al río Uxpanapa. por lo que va a seguir creciendo, se recomienda a la ciudadanía que vive en los márgenes de los ríos estar preparados con sus cosas personales” señaló.

Aclaró que hasta el momento no se ha evacuado a ninguna familia del área rural.

En lo que corresponde a la zona centro de Minatitlán, desde esta semana el agua del río Coatzacoalcos ya se filtró por los drenajes y las áreas del malecón dañadas, se prevé que este fin de semana de seguir incrementado el afluente, se desborde en esta zona, perjudicando a más de 500 familias de la colonia El Playón y sector comercial.

Mientras calles como Francisco I. Madero, Amelia Riveroll y Carranza están ya parcialmente inundadas.

“Son calles bajas y ya tenemos entre 20 y 30 centímetros de agua sobre la calle, todavía no le entra a los comercios pero el agua seguirá creciendo, ellos cierran sus calles” detalló el director.

Ya preparan costales con arena que serán colocados en breve para evitar el ingreso de más agua.

En Hidalgotitlán, Jaltipan, Jesús Carranza y Texistepec ya se reportan familias inundadas.

Ayer la secretaria de Protección Civil en el estado de Veracruz, Yolanda Baizabal Silva, visitó esta zona para coordinar esfuerzos entre los niveles de gobierno y atender la contingencia.