Lugar:
Fuente:
PeriódicoCentral/SinEmbargo

El volcán Popocatépetl registró una explosión alrededor de las 2:26 de la madrugada de este 5 de octubre, lo que generó una columna de humo de 2 kilómetros acompañada de fragmentos incandescentes, arrojados a una distancia de 600 metros sobre el cráter con dirección al noreste.

De acuerdo con la actualización del Reporte del monitoreo del CENAPRED, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
el CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Según el comunicado del Cenapred “También fueron registrados ayer dos sismos volcanotectónicos a las 17:14 h y 17:15 h con magnitud coda de 2.2 y 2.0, respectivamente.”, lo que ha puesto en alerta las comunidades cercanas a “Don Goyo”.

Ante esto, el titular de Protección Civil de Morelos, Francisco Bermúdez Alarcón indicó que los municipios de Totolapan y Ocuituco que se encuentran en las faldas del coloso deberán permanecer alerta y tomar precauciones ante la caída de ceniza.

Pues además existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado en Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.