Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La revista francesa Charlie Hebdo volvió a causar polémica este día por su portada dedicada a la situación política por la que atraviesa Cataluña.

“Los catalanes, más tontos que los corsos”, dice el titular de la portada. En la viñeta se ve una imagen de tres encapuchados armados que dicen “Exigimos un debate”.

En la imagen, los independentistas corsos están sentados tras una mesa presidida por la cabeza de moro, un símbolo que aparece en el escudo de la isla de Córcega y también en el de Aragón.

La portada es una dura crítica a los movimientos independentistas. Durante años, una organización terrorista llamada Frente de Liberación Nacional de Córcega– que desde 2014 está en fase de desarme– operó en esa región.

Charlie Hebdo también publica un editorial titulada “La estupidez o la muerte”, en la que se mofa de las motivaciones de Cataluña para buscar su independencia de España.

En el texto, el medio argumenta que en Europa hay 200 lenguas y pregunta por qué no crear 200 países.

“Si todas las regiones de Europa que poseen una lengua, una historia y una cultura originales comienzan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a caer rápidamente en pedazos como un cubito de hielo bajo el efecto del calentamiento global”, expresa.

En ese sentido, dice, habrá tantas declaraciones de independencia como la inmensa variedad de quesos y vinos que hay en Europa.

“La independencia es legítima para liberarse de la tiranía o la opresión […] ¿De qué destino trágico quieren liberarse los catalanes hoy en día?”.

En un discurso muy esperado, el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó,​ señaló ayer en el Parlamento local que la contundente victoria en el referendo secesionista del 1 de octubre dio a su Ejecutivo el mandato para implementar una ruptura con España anhelada durante siglos.

El dirigente catalán propuso al Parlamento regional que suspendiese los efectos de la declaración para iniciar contactos y ayudar a reducir la tensión en la peor crisis política del país en las últimas décadas.

Este día, el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió formalmente al líder catalán que aclare si se declaró la independencia de la región del noreste de España, en una amenaza velada de que el ejecutivo central podría limitar o rescindir las competencias de la comunidad autónoma en ese caso.