La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se une al Día Internacional para la reducción de desastres, fomentando la cultura de la prevención y reducción de riesgos.
A través de su cuenta de Twitter, su titular, Salvador Cienfuegos Zepeda escribió: @SEDENAmx se une en el “Día internacional para la reducción de desastres”, fomentando la cultura de la prevención y reducción de riesgos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres (DIRD), con el fin de promover una cultura global de reducción de desastres, que incluya su prevención, mitigación y adaptación.
Destaca que por 25 años, esta fecha ha sido el mayor evento de conciencia global para reconocer el progreso y alentar esfuerzos adicionales en construir comunidades y naciones resilientes.
En 2016, la Secretaría General de las Naciones Unidas emprendió “La campaña Sendai 7” para promover cada una de las siete metas propuestas en el Marco de Sendai 2015-2030 durante siete años.
Este año la meta está focalizada en prevención, protección y reducción del número de personas afectadas por los desastres, es por esto que en el 2017 el DIRD tendrá como eslogan: “Home Safe Home”, después de un año en el que 24.2 millones de nuevos desplazamientos por desastres fueron registrados por el Centro de Supervisión de Desplazamientos Internos (IDMC).
El DIRD es un día para celebrar la forma en que las personas y comunidades están contribuyendo de manera individual y colectiva en la implementación del Marco de Sendai con el fin de reducir la exposición y el desplazamiento, apoyando el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, la salud y los recursos económicos de las familias en riesgos.
Asimismo, esta es la oportunidad para instar a todos los ciudadanos y gobiernos a que formen parte de los esfuerzos dirigidos a reducir el número de personas afectadas por desastres, aumentando la conciencia global acerca de acciones efectivas, políticas y prácticas adoptadas para reducir la exposición a los desastres.
La implementación del Marco de Sendai refuerza la dedicación y compromiso para alcanzar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París 2015 sobre cambio climático.