Los ríos de la zona de Los Tuxtlas continuarán en incremento durante las próximas 36 horas, informó la jefa de Hidrometeorología de la región Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
En conferencia de prensa, precisó que actualmente varias comunidades en Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Minatitlán y Saltabarranca, continúan inundadas porque los niveles de los ríos Coatzacoalcos, Tlacotalpan y , siguen aumentando.
En el caso del río Tlacotalpan señaló que el último reporte que tienen es el ascenso de 39 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento y que es posible que en las próximas 36 horas se incremente.
«No se compara con inundaciones de 2010 ya que en aquel entonces se alcanzó un nivel máximo de 3.80 metros».
En la zona de Los Tuxtlas, explicó que el río Tecolapa registró una avenida importante a la altura de Ángel R. Cabada y durante la mañana de este viernes se registró un nivel máximo de 22.70 metros; es decir, 3.53 metros por arriba de su nivel de desbordamiento.
«El río Tecolapa es un río de respuesta muy rápida, en tan sólo una hora subió dos metros y esto provocó que desde ayer (jueves) se tengan algunas afectaciones importantes en municipios como Ángel Rodríguez. Cabada y Saltabarranca».
Luna Lagunes agregó que viernes también se reporta desbordado el río Tepango a la altura de Santiago Tuxtla, en donde hay afectación por la crecida de este río.
En cuanto al río Coatzacoalcos, precisó que en la parte alta y media ha disminuido y se encuentra por abajo de su nivel de desbordamiento de 2.63 metros a la altura de Hidalgotitlán.
«En Minatitlán a pesar de que el río ya está en descenso todavía se encuentra alrededor de 78 centímetro por arriba de su nivel máximo y se prevé que para la siguiente semana vuelva a su cauce».
Por ello, recomendó a la población mantenerse alerta durante las siguientes 24 horas por la presencia de lluvias causadas derivadas del frente frío número 4 que aún de encuentra estacionado en el estado.
«Especial atención en la región de Los Tuxtlas, en donde incluso reportan que el río Tecolapa presenta un ascenso importante y en Tlacotalpan en donde el río puede presentar incremento».
La meteoróloga advirtió que se prevé que a partir del próximo lunes se resentirán los efectos del frente frío número 5, especialmente en la zona central y costera y posteriormente en la zona sur del estado.
Dijo que se prevé la precipitación de hasta 100 milímetros de agua y vientos con rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora, por lo que alertó riesgos por la saturación de suelo.