El colombiano Carlos Darwin Quintero y Oribe Peralta marcaron dos goles en un lapso de cinco minutos en la primera mitad y América se enfiló a un triunfo de 3-1 sobre La Máquina en el último Clásico que ambos protagonizaron sobre la grama del Estadio Azul.
Quintero movió primero las redes a los 18 y Peralta agregó un tanto a los 23, ambos a pases del argentino Silvio Romero.
Las Águilas derrotaron a Cruz Azul por cuarta ocasión en sus últimos cinco enfrentamientos y no caen ante los celestes desde el 4 de octubre de 2014.
El español Édgar Méndez descontó a los 79 por Cruz Azul, que perdió por segunda ocasión en sus últimos tres encuentros y permanece con 18 puntos para ubicarse en el sexto escalón a la espera de los demás resultados de la fecha.
La Máquina dominó los primeros minutos 10 minutos del encuentro y fue peligroso con disparos de Méndez y del chileno Martín Rodríguez, que pasaron muy cerca de la portería del argentino Agustín Marchesín.
Pero América se adelantó en su primer arribo al área rival, cuando Quintero tomó la pelota por el costado izquierdo y al llegar al área hizo una jugada de pared con Romero quien lo dejó de frente al arco y el colombiano convirtió con tiro rasante por debajo del arquero Jesús Corona.
Poco después, Romero recibió un pase de Quintero y le dio una gran asistencia a Peralta, quien de frente a Corona convirtió con otro disparo rasante colocado al poste derecho de la meta celeste.