Especialistas en higiene destacaron la importancia de lavarse las manos con agua y jabón para evitar más de 200 enfermedades, entre las que destacan influenza, neumonía, tosferina y bronquitis.
En un comunicado, Project WET Foundation y Ecolab, líder mundial en agua, higiene y tecnologías de energía, informaron que cada año 1.4 millones de niños fallecen antes de los cinco años de edad debido a diarrea y neumonía.
“El lavado de manos con jabón es una de las más efectivas formas de prevenir estas y otras 200 enfermedades. Esta sencilla medida de higiene puede salvar ocho millones de vidas al año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, resaltó.
Projet WET Foundation y Ecolab han desarrollado el Programa Educativo de Limpieza y Conservación, un plan interactivo diseñado para enseñar a los jóvenes acerca de la conservación del agua y prácticas de higiene saludables, lo que incluye el lavado de manos adecuado.
Como parte de la misión de crear un mundo más limpio y saludable, y en reconocimiento del Día Mundial del Lavado de Manos el 15 de octubre, Ecolab realizó talleres sobre la apropiada técnica de lavado de manos para eliminar la mayoría de agentes patógenos en escuelas primarias, secundarias y superiores de América Latina.
La capacitación enseñan cinco pasos para el lavado de manos adecuado: Mojar las manos y los brazos hasta los codos, aplicar jabón (barra o líquido) en las palmas de las manos, frotarse vigorosamente por 20 segundos, incluyendo los antebrazos y entre los dedos.
Finalmente, enjuagarse las manos hacia los codos, y secar y aplicar desinfectante de manos.