En México se podrían comercializar por lo menos un millón 530 mil automóviles al cierre de 2017, una caída de 4.6 por ciento comparado con lo reportado el año pasado, estimó Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En la inauguración del Foro Automotor AMDA 2017, el representante del sector destacó que esto es efecto del incremento en el precio de los vehículos, impulsado principalmente por la paridad peso-dólar, además de que existe un ajuste en las tasas de interés y los requisitos de los créditos que desaceleró la demanda de los mismos.
“En 2016 tuvimos 26 estados con un crecimiento superior a 10 por ciento en venta de autos, este año vemos una fotografía distinta, ahora son solo 5 estados los que crecen a esta tasa porcentual (…) también afectó la reducción en el poder adquisitivo de los mexicanos”, explicó Prieto Treviño.
Destacó que también los distribuidores sufren esta situación, pues al encarecerse los vehículos y los financiamientos, ellos tienen menores márgenes de ganancia.