Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

La delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Emma Alicia Muñoz Remes, puntualizó que como autoridades educativas buscan preservar las tradiciones, en especial las que son más arraigadas y representativas de la población mexicana y en especial de la cultura huasteca, como lo es Todos Santos, por lo que en las escuelas se continúa impulsando este tipo de actividades para que los alumnos de educación básica puedan reconocer cada una de ellas.

“Es algo muy nuestro y también es por regiones, hay que aclarar, en la parte de la huasteca somos muy arraigados a nuestras tradiciones, hay que fomentarlas, que los niños aprendan y lo repliquen”.

Recalcó que la finalidad es preservar las tradiciones para que las nuevas generaciones conozcan la cultura del pueblo, ya que es en esta zona en particular donde la celebración de Todos Santos se ha preservado como originalmente es.

Dijo que además de fomentar las tradiciones propias, los maestros deben enseñar a sus alumnos a respetar las tradiciones de otras culturas y de otros países, las cuales también son importantes, pero solo para demostrar que en otros lugares se festeja de manera diferente, pero la cultura de los mexicanos es la de festejar el día de muertos.

Por otra parte, señaló que durante las festividades no habrá suspensión de clases, “Las actividades de los festejos siguen siendo las mismas, suspensión oficial no existe y que quede esclarecido ese punto, la suspensión no viene marcada en el calendario escolar, los maestros pueden realizar los festejos, los concursos, el fomento a lo que es nuestras tradiciones, pero no suspender clases”.

Muñoz Remes concluyó resaltando que las instituciones educativas de los 17 municipios que comprenden la jurisdicción de la delegación estarán cumpliendo con las tradiciones y la realización de cada una de ellas, para poder de esta manera erradicar las costumbres anglosajonas que en últimos años han tenido mayor presencia en los estudiantes.