El crecimiento en los envíos de remesas a través de cooperativas, cajas de ahorro y sociedades financieras populares es superior al que han mostrado las transferencias totales que se realizan, por ejemplo, través de la banca y otra entidades.
El director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, informó que en lo que va del año, el monto de las remesas que enviaron los mexicanos desde el extranjero a través de cooperativas, cajas de ahorro y sociedades financieras populares aumentó cerca de 20% respecto al año pasado.
Este crecimiento es superior al que han registrado las remesas totales. De acuerdo al Banco de México (Banxico), en los primeros seis meses del año estos envíos a través de todo el sistema financiero aumentaron 6.0%.
Al inaugurar en este destino turístico la 14 Convención Nacional de L@Red de la Gente, Andrade dio a conocer que en términos reales, el promedio de los envíos a través de esta infraestructura financiera es de 500 dólares por envío, superior en 10% al del año pasado.
Este promedio también es superior al que reporta el Banxico, de poco más de 300 dólares por envío.
ESTAMOS DONDE LA BANCA NO ESTÁ
L@Red de la Gente es una alianza comercial creada desde 2002 entre Bansefi y 180 cajas de ahorro, cooperativas y sociedades financieras populares que opera a través de dos mil 357 sucursales en 935 municipios de la República Mexicana.
A través de esta red, las entidades que han sido acreditadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se suman a la plataforma tecnológica del Bansefi para pagar remesas, pero también para ofrecer microcréditos, micro seguros y otros productos y servicios financieros en donde la banca tradicional no está.
De acuerdo a L@Red de la Gente se atiende a sectores de la población excluidos del sistema y que representan 26% de la Población Económicamente Activa (PEA).