Lugar:
Fuente:
EFE

El rey Felipe VI se mostró hoy convencido de que las “legítimas” instituciones democráticas españolas resolverán, dentro del respeto a la Constitución, el “inaceptable intento de secesión” de las autoridades de la región de Cataluña.

Felipe VI habló así durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada en Oviedo (norte), entre los que este año figura como galardonada la Unión Europea, en el apartado de Concordia.

Felipe de Borbón dijo que el intento secesionista al que España tiene que hacer frente en la actualidad se solventará “ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace 39 años”, en alusión a la aprobación de la Constitución de 1978.

El pasado 1 de octubre tuvo lugar un referéndum soberanista ilegal en Cataluña en el que – según las autoridades regionales – unos dos millones de personas votaron a favor de la independencia, en una población de 7,5 millones.

El rey de España puso en valor el “deseo sincero de convivencia y entendimiento” de los españoles y el respeto a las normas y reglas de la democracia para destacar que todos los ciudadanos han querido “encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas”.

En su discurso, Felipe VI destacó que los pueblos que integran España ven protegidas y respetadas sus lenguas, culturas e instituciones como un patrimonio común “que nos enriquece e identifica”.

“La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, sentimientos, afectos y proyectos”, afirmó el rey antes de añadir que esa suma “alimenta el legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa”.

En el auditorio estaban los premiados de la UE, los presidentes del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani; del Consejo Europeo, Donald, Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Delante de ellos Felipe VI agradeció su presencia en Oviedo, “que simboliza el compromiso, apoyo y solidaridad de las instituciones europeas con España, su sistemas constitucional y su Estado de Derecho”.

En el contencioso entre el Gobierno español y las autoridades catalanas los líderes europeos han expresado en todo momento el respaldo a la posición del Gabinete de Mariano Rajoy y a la legalidad constitucional.

Según el rey español, los ideales europeos han de estar siempre presentes “porque ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección ni en la división – siempre dolorosa y desgarradora – de la sociedad, de las familias y de los amigos y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo”.

En esta línea, el monarca dijo a los líderes comunitarios que puede contar con España como un pilar esencial de apoyo y lealtad y agregó que el camino futuro ha de recorrerse “acompañados de la razón, la palabra y el respecto a las reglas de convivencia”.