La policía italiana abrió una investigación después de que ultras de la Lazio mostrasen imágenes de la fallecida escritora Ana Frank con una camiseta de la Roma, su rival histórico, en el estadio Olímpico, que comparten ambos equipos de la capital.
Los ultras de la Lazio se situaron el domingo en la Curva Sur, la zona habitualmente reservada a sus homólogos de la Roma. La Curva Norte estaba cerrada por dos partidos debido a los cánticos antisemitas escuchados en el partido ante el Sassuolo a principios de octubre.
Este domingo, los ultras de la Lazio mostraron imágenes de la joven escritora judía que detalló en su diario íntimo su vida en Ámsterdam durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, portando una camiseta de la Roma.
Este fotomontaje ya había aparecido años atrás en las redes sociales.
La comunidad judía de la capital de Italia reaccionó de inmediato.
“Esta no es una tribuna popular, esto no es futbol, esto no es deporte. Dejad el antisemitismo fuera de los estadios”, conminó Ruth Durghello, presidenta de la comunidad judía de Roma.
También las autoridades deportivas están investigando el suceso y podrían abrir una causa el martes, mientras el ministro de Deporte italiano Luca Lotti condenó el “grave episodio de antisemitismo”.
También reaccionaron las autoridades del club. El martes una delegación de la Lazio encabezada por el presidente Claudio Lotito llevará a la sinagoga de Roma una corona para recordar las víctimas del antisemitismo.
“La Lazio siempre condenó todas las formas de racismo”, dijo el portavoz del club.
Por su parte, los Irriducibili –los ultras de la Lazio- afirmaron a la agencia ANSAque estaban “asombrados por todo el clamor mediático” y aseguraron que no se trata de un episodio de antisemitismo, sino que tiene que ser enmarcado en un “contexto deportivo de chistes y bromas”.
Ana Frank falleció en 1945 en un campo de concentración.
“No nos desvinculamos de algo que no hicimos”, agregaron los hinchas. “Son todas jugadas que tienen como objetivo obstaculizar el crecimiento de nuestra Lazio, que se está perfilando como uno de los mejores equipos de este torneo”.
Sin embargo, no es la primera vez que los ultras del equipo romano –conocidos en Italia por sus coros racistas contra los jugadores de color y por hacer muestra de símbolos y gestos vinculados al fascismo– protagonizan episodios similares.
Enemigos históricos, Roma y Lazio se enfrentarán en el derbi el 18 de noviembre, en la 13ª fecha de la Serie A.