El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, destacó que México “no es un país manipulador de su tipo de cambio”, por lo que no tendría inconveniente por adoptar el compromiso para evitar la Manipulación Cambiaria que se plantea en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Durante la presentación del Reporte sobre el Sistema Financiero 2017, explicó que las medidas o intervenciones que hace el banco central son para darle orden al mercado y que haya un buen proceso de formación de precios y que, por medio de ajustar los fundamentos, se ancle el valor de la moneda.
“No es un tema en el cual a México se le pueda señalar como un país manipulador de su tipo de cambio, sobre todo en el sentido que se usa en las discusiones de comercio internacional; México ha hecho todo lo contrario, creo que hemos actuado de la manera más clara y transparente posible”, dijo.
El banquero central agregó que con dichas medidas lo que se busca es anclar el valor de la moneda mexicana en fundamentos económicos sanos. “Nosotros hemos buscado procurar que el tipo de cambio mantenga valores razonables, en gran medida que sean congruentes con nuestro objetivo de inflación”.
Carstens Carstens coincidió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre que México no tendría problema en comprometerse formalmente a no manipular el tipo de cambio. “No tendremos problema en ofrecer eso, porque no es algo que nosotros hayamos hecho, ni mucho menos, al contrario”.
A pregunta expresa sobre si las pruebas de estrés de los bancos consideran los escenarios políticos, sobre todo la posible llegada de un candidato de izquierda a la presidencia, el gobernador de Banxico indicó que las pruebas que se aplican al sistema financiero no consideran tal posibilidad debido al avance en el fortalecimiento de las instituciones.
“Hemos avanzado en fortalecer institucionalmente el manejo macroeconómico para que los ciclos políticos no incidan sobre el crecimiento económico del país y un ejemplo muy inmediato y del que más puedo hablar es el del Banco de México”, dijo.
Aseguró que el banco central continuará haciendo su trabajo conforme a su mandato constitucional, de manera independiente del ciclo político.