El presidente catalán Carles Puigdemont pide a los separatistas catalanes que mantengan la calma ante la represión prevista por parte de las autoridades españolas tras la votación del parlamento a favor de la independencia.
Ante cientos de personas en el parlamento, Puigdemont dijo: “en los próximos días debemos atenernos a nuestros valores de pacifismo y dignidad. Está en nuestras, en vuestras manos construir la república”.
Hoy el parlamento dio el paso anhelado y culminó el mandato de las urnas”, dijo en alusión al referendo independentista del 1 de octubre.
Previamente, el senado español autorizó al gobierno a destituir a Puigdemont y asumir el control de Cataluña.
Una mayoría de los senadores dieron luz verde al presidente Mariano Rajoy para que aplique medidas sin precedentes como la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont y sus ministros. También lo autorizó a limitar los poderes del parlamento catalán.
Poco antes el parlamento catalán en Barcelona aprobó declarar la independencia de la región e iniciar la creación de un nuevo estado.
El gobierno en Madrid debe decidir ahora cómo y cuándo aplicar las medidas. Dice que son temporarias y ccon el objetivo de restaurar la legalidad en la región del noreste que es una usina económica del país.