Una fuga de amoniaco al interior de la empresa Refrescos Unión SA de CV, ubicada en Meoqui, Chihuahua, dejó un saldo de cinco trabajadores intoxicados y 40 con crisis nerviosa, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El incidente se presentó el jueves aproximadamente a las 18:00 horas, al parecer por una falla mecánica en una de las válvulas de los enfriadores.
El organismo especificó en un comunicado, que como medida de seguridad evacuaron a aproximadamente mil 800 trabajadores de la firma refresquera y de la maquiladora contigua, Delphi.
La fuga fue controlada alrededor de las 18:10 horas con la participación de elementos de Protección Civil y Bomberos de Meoqui y de la Cruz Roja Mexicana que trasladó a los intoxicados a instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Delicias, Chihuahua.
Una vez que las condiciones de seguridad lo permitieron y, dado que Protección Civil municipal clausuró las áreas de proceso y estacionamiento de la compañía refresquera, personal de la Profepa realizó visita de inspección en el área administrativa.
La inspección se llevó a cabo para verificar el cumplimento de sus obligaciones ambientales, visita que se complementará, si es necesario y una vez que Protección Civil municipal levante la clausura impuesta a la empresa.
La Procuraduría ambiental realizaría una segunda visita para recabará mayor información sobre el cumplimiento de la normatividad ambiental y, si es el caso, imponer las medidas de seguridad y sanciones correspondientes.