Las organizaciones Transparencia Mexicana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y la revista Expansión presentaron la plataforma Integridad Corporativa 500 (IC500), que evaluará los códigos y políticas de ética de las 500 empresas más grandes en México.
La presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, destacó la importancia de que las empresas cuenten con políticas de integridad que permitan evitar la corrupción y expulsen de las agrupaciones a quienes incumplan con los códigos de conducta.
Expuso que una cosa es contar con una política de integridad, anticorrupción o código de conducta y otra es monitorear de la política que dicen los empresarios tener y en este caso, refirió, solo dos de cada 10 compañías tienen mecanismos que dan seguimiento a su política de integridad.
Destacó que la corrupción no sólo se concentra en el sector público, pues de acuerdo con encuestas sobre valores, comportamientos y aptitudes del mexicano y de la legalidad del ciudadano, existe tolerancia hacia los actos de corrupción y desconfianza hacia la autoridad, pero también hacia el empresariado como un sector desvinculado de la sociedad.
Comentó que hasta hace poco la sociedad y los empresarios empezaron a tomarse en serio el problema de la corrupción y los primeros han tomado conciencia a nivel de declaraciones.
Un ejemplo, refirió, es la encuesta hecha a estas organizaciones donde refleja que de las 500 empresas más grandes, 62 por ciento carecen o tienen pero no hacen pública una política anticorrupción, por lo que no valoran su importancia.
María Amparo Casar subrayó la necesidad de que los empresarios que negocian el capítulo anticorrupción en el Tratado de Libre Comercio consideren que cuando la inversión mexicana tengan recursos fuera, estén sujetos a normas similares a las que están sujetos los ingleses o norteamericanos cuando vienen a México, porque la presión de fuera impulsa a la lucha para evitar la corrupción.
A su vez, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dijo que en los últimos tres años se logró mayor compromiso del sector empresarial pues hay un cambio institucional que aún no se percibe porque apenas inició el nuevo marco legal y hay una sociedad civil más exigente que promueve el cumplimiento de las empresas en términos de su compromiso anticorrupción.
En su oportunidad, el director Editorial de Expansión, Andrés Bello, indicó que con esta plataforma las empresas podrán hacer público su código de conducta de ética pública.
Con esta IC 500, expuso, se busca que existan políticas de integridad corporativa en las empeñas y que sean públicas y en este caso se entró a los sitios de Internet de las empresas y se revisaron sus políticas y a partir de eso se realizó la evaluación.
En la plataforma digital IC500 www.integridadcorporativa500.mx, las empresas podrán actualizar su información y serán evaluadas y publicado los resultados en la revista Expansión.