Una juez española dictó hoy orden de prisión incondicional sin fianza para el ex vicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras y para 7 ex consejeros de su gabinete, acusados de los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.
Además, la magistrada impuso una fianza de 50.000 euros al ex consejero de Empresa Santi Vila (quien dimitió antes de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia) para poder eludir la cárcel.
De este modo, la magistrada Carmen Lamela asume por completo la petición de la Fiscalía española y envía a la cárcel por riesgo de fuga y de reiteración delictiva a Junqueras y a los ocho ex consejeros que comparecieron hoy en la Audiencia Nacional española, según informaron fuentes judiciales.
Además de Junqueras, van a prisión los ex consejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Vila (Empresa), este último hasta que presente la fianza.
La Fiscalía española también solicitó hoy que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el ex presidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no acudieron hoy a su citación por rebelión, sedición y malversación.
Según informaron fuentes jurídicas, la petición afectaría, aparte de a Puigdemont, a los ex consejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).
El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al constar que los cinco han viajado a ese país.