Este jueves por la mañana, un extraño fenómeno natural estremeció la frontera entre la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Diego, informan medios locales. Muchos residentes de la zona reportaron un movimiento de ventanas y puertas en sus hogares y pensaron que se trataba de un terremoto.
Sin embargo, los servicios geológicos no registraron ninguna actividad sísmica en el lugar. El extraño “zumbido”, como varios testigos describieron al fenómeno, tampoco fue causado por ninguno de los aviones supersónicos de las Fuerzas Aéreas Navales de la Flota del Pacífico de EU que operan en la zona, afirmó un portavoz militar estadounidense.
¿Fenómeno atmosférico?
Según informa Univisión, el sismólogo del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) Luis Mendoza Garcilazo sostiene que el ‘temblor’ fue una “perturbación” provocada por el cambio de presiones atmosféricas o de temperaturas proveniente del océano Pacífico. “Les llamamos perturbaciones atmosféricas porque no se sabe su fuente u origen”, explicó el experto en su cuenta de Facebook.
Mendoza Garcilazo también reveló que los instrumentos del CICESE midieron que esta “perturbación” se sintió como un sismo de 2.8 de magnitud y duró unos 8 segundos. El fenómeno fue registrado por las instalaciones del CICESE a lo largo de una franja de Baja California entre Playas de Tijuana y el valle de Mexicali.