La secretaría de Turismo espera subir un lugar en el ranking mundial de países con mayor captación de viajeros al concluir 2017, con lo cual llegaría al séptimo sitio.
El director general de Innovación del Producto Turístico, Francisco José De la Vega Aragón agregó que las cifras definitivas las dará a conocer la Organización Mundial de Turismo, pero se mantiene la confianza en alcanzar ese lugar.
Por lo pronto, dijo, el país mantiene un crecimiento mayor en la captación de divisas a nivel internacional al pasar de 3.5 al 4.2% con respecto al año pasado.
Agregó que el impacto por los sismos del 7,19 y 23 de septiembre ha sido marginal en el sector.
De la Vega Aragón presentó junto con Wilver Méndez Magaña, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabaco, la quinta edición de la feria de turismo de aventura que se realizará en Villahermosa, del 6 al 8 de diciembre próximo.
El funcionario aseguró que el turismo en México pasa por uno de sus mejores momentos, pues tan solo el año pasado se alcanzaron los 35 millones de visitantes del exterior lo que significa un incremento de 11.7% desde 2012.
“Hemos crecido el equivalente a todos los turistas que van a Argentina y Brasil juntos”, sostuvo De la Vega Aragón.
Mencionó que este sector alcanza el 8.7% del Producto Interno Bruto del país y es la tercera fuente generadora de divisas.
En turismo nacional en 2016 se hicieron 226 millones de viajes y de cada peso que se gastó en territorio nacional, 85 centavos fueron de nacionales, afirmó.
Respecto al turismo de naturaleza, explicó que este deriva en turismo rural, de aventura y ecoturismo, las cuales son actividades muy atractivas para la llamada generación del milenio.
Tan solo por cuotas de acceso a Áreas Naturales Protegidas, indicó que se recaudaron 88 millones de pesos en 2016.
Para la feria que se llevará a cabo en Tabasco participarán 600 operadores, 16 de ellos internacionales y asistirán siete medios de comunicación extranjeros; en la feria 2016, realizada en Palenque, Chiapas, asistieron 224 operadores.
Entre los ponentes que tendrá está quinta edición figuran Larry Rubin, actual representante del Partido Republicano en México, y candidato a ocupar la embajada de Estados Unidos de América en el país.