Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que México está preparado para una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
En caso de que Estados Unidos decida abandonar el acuerdo con México y Canadá, “lo hemos dicho más de una vez, México es más grande que el TLCAN y hay vida después del TLCAN”.
Entrevistado abordo del avión presidencial, el canciller dijo que en el país “tenemos que estar preparados para que haya o no haya acuerdo, tenemos que entender que hay distintos escenarios”.
Videgaray explicó que “aún sin TLCAN seguiría habiendo comercio muy importante entre México y Estados Unidos, de hecho, más de la mitad del comercio que existe ya ocurre fuera del tratado y con las reglas de la Organización Mundial de Comercio”.
Consideró que en caso de cancelación de dicho acuerdo comercial, “los aranceles que podrían imponerse son francamente bajos, difícilmente impedirían que siguiera existiendo el comercio, aunque es mejor tener un tratado renegociado”.
El titular de la SRE manifestó que el proceso de sucesión presidencial, cuyas precampañas iniciarán en diciembre, no será un distractor en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.
“Tenemos que estar preparados para aun en contextos electorales seguir trabajando, en particular, no debe ser una distracción la actividad política”, expresó en una entrevista durante el traslado a Danang, Vietnam, donde junto al Presidente Enrique Peña Nieto, participará en la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).