a Agencia Internacional de la Energía (AIE), que hoy concluyó su reunión ministerial en París, ha formalizado la invitación para que México se convierta en su miembro número 30 y el primero latinoamericano.
El tema central de la conferencia de dos días fue el refuerzo de la seguridad energética para un crecimiento sostenible, con especial atención a la creación de condiciones para la inversión, la estimulación de la innovación y las transformaciones que aportan las tecnologías digitales, explicó la AIE en un comunicado.
Los representantes de los veintinueve Estados miembros aprobaron por unanimidad que México entre en esta organización, creada en 1974 y que reúne a los grandes consumidores de energía del mundo desarrollado.
Al respecto, reconocieron que «México ha dado todos los pasos necesarios en un tiempo récord para cumplir los requerimientos internacionales para ser miembro«, desde que manifestó inicialmente su interés en noviembre de 2015.
La agencia resaltó que es el duodécimo mayor productor de petróleo del mundo y dispone de algunos de los mejores recursos en energías renovables.
Además, destacó que su reforma energética lo ha colocado en «una posición de liderazgo en la totalidad del espectro energético».
Esta reforma, señaló, ha puesto fin al dominio que tenían los monopolios estatales en el petróleo y la electricidad y ha abierto partes fundamentales del sector a nuevos actores, así como nuevas oportunidades en el terreno de la inversión y la tecnología.
Con esos cambios se espera que México corrija el declive de la producción de crudo, incremente el peso de las energías renovables en la generación de electricidad y ralentice la progresión de las emisiones de dióxido de carbono, lo que debería sentar las bases para un «crecimiento fuerte en las próximas décadas».
Sobre la cuestión de la lucha contra el cambio climático, la AIE recordó que México fue el segundo país que puso sus objetivos -rebajar en un 50 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050- en una ley.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha sometido al Senado el acuerdo de ratificación del acuerdo de ingreso.
Su secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que participó en la reunión ministerial en París, estimó que con su entrada en la organización el país se beneficiará de las mejores prácticas internacionales, la cooperación en las reglas, la puesta en común de datos y la coordinación de respuestas en caso de emergencias.
Dos de las principales condiciones para entrar en la AIE son formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y contar con reservas de crudo equivalentes a al menos noventa días de consumo.