El Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017 estableció que el nivel de competitividad de los estados de la República Mexicana es de 54 por ciento; en 2013 marcó 55 por ciento en un rango de 0 a 100 puntos; en 2015 el registro fue 54.7 por ciento, es decir, redujo 1.1 por ciento la competitividad, esto de acuerdo con un reportaje de Elizabeth Albarrán en el portal El Economista.
En la publicación señala que los Estados se ven vulnerables ante la posibilidad de la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entidades como Baja California, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes estarían entre los más afectados, según Erika Peralta, coordinadora del Área de Competitividad y Desarrollo Urbano Regional de Aregional.
Aseveró que más de 70 por ciento de sus exportaciones son a subsectores manufactureros, donde la administración norteamericana considera que el contenido de los bienes finales tiene un importante origen asiático. Los menos perjudicados serían la Ciudad de México, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Jalisco, su rango de competencia es menor al 80 por ciento, pero le es favorable en rubros como la innovación y desarrollo tecnológico con 72.4 por ciento en un rango de 0 a 100, debido a que el 41 por ciento de la población trabaja en la industria de Alta Tecnología.
PUBLICIDAD
No obstante, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, BAja California y Aguascalientes están en un alto nivel de riesgo, porque la mayoría de sus exportaciones son a los Estados Unidos en un 70 por ciento. «Si finaliza el Tratado, sus exportaciones podrían reducir 8 por ciento y su economía hasta en un 5 por ciento».