El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió hoy una mayor presión diplomática y económica internacional contra Corea del Norte para poner fin de manera pacífica a su amenaza nuclear.
Stoltenberg afirmó este jueves que Corea del Norte plantea «un peligro claro y presente», por lo que es necesario que la comunidad internacional impulse una mayor presión diplomática y económica para detener su amenaza.
«La OTAN siempre está lista para responder y contrarrestar cualquier ataque desde cualquier dirección. Así es como la OTAN ha manejado las amenazas de misiles balísticos durante décadas. Esta es la forma en que respondemos a las amenazas hoy en día, también cuando provienen de Corea del Norte», indicó en una conferencia de prensa en Seúl.
El ex primer ministro noruego, quien se reunió la mañana de este jueves con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, destacó que la OTAN y sus aliados están profundamente preocupados por las amenazas planteadas por Corea del Norte.
Stoltenberg llegó la víspera a Seúl para una visita de tres días con el objetivo de discutir las maneras de impulsar la cooperación de la OTAN con Corea del Sur, y sus esfuerzos conjuntos para controlar el desarrollo de las capacidades nucleares y de misiles de Corea del Norte.
El jefe de la OTAN enfatizó que es un hecho para los aliados de la organización que Corea del Norte está desarrollando misiles balísticos capaces de atacar ciudades tanto de América del Norte como de Europa, siendo el país comunista «un peligro claro y presente» para los aliados de la OTAN en la región asiática.
También advirtió que la OTAN se toma las amenazas muy seriamente, y que la alianza mantiene una fuerte postura de disuasión, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.
Destacó que, actualmente, la OTAN se centra en usar sanciones diplomáticas, económicas y políticas contra Corea del Norte para lograr una resolución de «negociación pacífica» de la crisis en la península coreana.
“El enfoque ahora es la forma en la que se puede presionar conjuntamente a Corea del Norte para inducirle a volver a participar en conversaciones constructivas reales, dijo Stoltenberg, enfatizando la importancia de la implementación de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) contra el régimen.
Corea del Norte debe entender que cumplir con las leyes internacionales no es opcional, y que gobernar mediante el miedo y la amenaza coloca al régimen en el lado equivocado de la historia, indicó el jefe de la OTAN.
Una mayor presión sobre Corea del Norte, de forma económica, diplomática y política, es la mejor manera de garantizar que la crisis en la península coreana se resuelva de manera pacífica y negociada, abundó.