Contrario a lo que se había adelantado, los sismos no impactaron al sector inmobiliario, pues no hay éxodo en zonas siniestradas, por el contrario, aumentó el interés por rentar o adquirir casas en lugar de departamentos, aseguró Pedro Fernández Martínez, director nacional de Comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Dijo que el arrendamiento constituirá una buena oportunidad a futuro, aclarando que no cayó la colocación en las colonias donde hubo desplomes.
“La voz popular había vaticinado que habría un déficit en el mercado inmobiliario nacional, sobre todo en zonas afectadas por fenómenos sísmicos y esto no fue así, el déficit no se ha dado, al contrario, vamos a denotar que la vivienda es de primera necesidad como el alimento, pero tenemos reacomodos. Ahorita muchos cambian de departamentos a casas; sin embargo, se está reacomodando el mercado”, apuntó.
Explicó que las búsquedas de vivienda se mantuvieron después del sismo, pero no sólo para la compra de inmuebles sino también para la renta.
Hizo énfasis que en la capital del país las delegaciones donde hubo desplomes no reportan caída en la búsqueda de departamentos o casas, como se había vaticinado.
“En su momento se enfrentaron situaciones de que algunos inmuebles que ya tenían daño y fueron construidos en técnicas no adecuadas, se vieron afectados y en un momento dado se tuvieron que reacomodar, y algunos esperar la demolición, pero eso fue en zonas específicas, pero el reacomodo inmobiliario se está dando”, apuntó.
Aseguró que el interés por rentar inmuebles aumentó sustancialmente y a pesar de las afectaciones el sector inmobiliario sigue creciendo en todo el país.