La incertidumbre por el rumbo que tome la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevó al pesos mexicano a ser la moneda con el peor comportamiento dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con una muestra compuesta por 24 de las mas importantes seguidas por Bloomberg.
El segundo y el tercer lugar correspondieron al rand sudafricano y al peso peruano con caídas de 0.44 y 0.40 por ciento, en cada caso.
El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este miércoles en 19.3295 unidades, en su mayor precio desde el pasado 14 de marzo.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió hasta en 19.76, 24 centavos más que al cierre de ayer.
Este miércoles se informó que los ministros Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland no asistirán a la quinta ronda de renegociaciones del TLCAN que se celebrará formalmente el 17 de noviembre en la Ciudad de México.
Según informó la Secretaría de Economía (SE), el objetivo de la decisión es para que los jefes negociadores puedan enfocarse en avanzar en las propuestas presentadas en la cuarta ronda.
Algunos grupos técnicos se empezarán a reunir a partir de este día para discutir temas de textiles, servicios y propiedad intelectual.
EL PETRÓLEO, LA BMV Y NYSE CAEN
Los precios del petróleo finalizaron con pérdidas. El crudo de Texas (WTI) bajó hoy un 0.66 por ciento y cerró en 55.33 dólares el barril.
El barril de petróleo Brent cerró hoy en 61.82 dólares, un 0.67 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
Las bajadas continuaron, aunque de forma más moderada, después de saberse que las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 1.9 millones de barriles y se situaron en 459 millones.
En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.39 por ciento, en línea con Wall Street que cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, cayó un 0.59 por ciento y terminó en su nivel más bajo en tres semanas arrastrado por un nuevo descenso del petróleo.
Según datos provisionales al término de la sesión, ese índice cayó 138.190 puntos y acabó en 23.271,28 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0.55 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0.47 por ciento.