Petróleos Mexicanos (Pemex) es y seguirá siendo la empresa más fuerte y emblemática de México, así como la que puede ofrecer las mejores condiciones de precio en el mercado de las gasolinas, aseguró el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, durante el relanzamiento de su franquicia.
Ante empresarios gasolineros de todo el país con los que Pemex ha mantenido contratos, en ocasiones desde hace décadas y varias generaciones, el funcionario dijo que la compañía quiere pasar de ser vista como un organismo regulador del mercado para convertirse en socia de los empresarios.
Anunció que partir de ahora Pemex tendrá una ventanilla única en la cual se podrán realizar todos los trámites; una nueva oficina comercial en la que se solucionarán los problemas de los concesionarios y el compromiso de autorizar los contratos de franquicia en menos de un mes, cuando antes llegaban a tardar hasta un año.
“Nos interesa tener más franquicias, nos interesa tener más gasolineras, nos interesa vender más y competir contra todos los demás. De nada sirve tener precio y tener atención si no tenemos el producto de manera oportuna”, aseguró Anaya.
El directivo enfatizó la fortaleza de la empresa, lo que le permitirá ofrecer las mejores condiciones de precio.
“Lo que más les importa a todos, no solo a ustedes, sino a los consumidores es el precio. Yo les puedo decir que Pemex va a estar comprometido con tener los precios más competitivos y con el hecho de tener la producción en México y la infraestructura en México, vamos a poder comprometernos a dar las mejores condiciones de precio”, aseguró.
González Anaya explicó que ante un entorno más competitivo a raíz de la aprobación de la reforma energética, Petróleos Mexicanos busca renovarse para seguir siendo un referente.
“Queremos renovarnos junto con ustedes. Queremos ser socios de ustedes, apoyarlos a que vendan más, a que ganen más y a que crezcan más”.
Dijo que el cambio en la empresa ya ha iniciado, y prueba de ello es que se ha cambiado “radicalmente” la política de inventarios en sus terminales, lo que redundó en que no se haya suspendido el abasto de gasolinas en el país con todo y el paso de dos huracanes y dos sismos en el mes de septiembre.
Otro de los cambios anunciados por Anaya es que existirán varios esquemas comerciales para asociarse con personas que también comercialicen otras marcas en una misma gasolinera, así como esquemas de fidelidad a los franquiciatarios y arreglos de localización con los servicios de Waze y otras redes, lo mismo que arreglos con tiendas de conveniencia y restaurantes, baños limpios y litros de a litro.
“El objetivo es que ustedes se sientan en libertad de tener negocios adicionales pero si necesitan utilizar la red de Pemex, el tamaño de Pemex para promocionar sus negocios nosotros los vamos a ayudar”.
El directivo también anunció que Pemex firmó un acuerdo comercial con el grupo de gasolineras Oxxo. “Es el primero, yo esperaría que fueran muchos más”, refirió Anaya.