El cáncer de pulmón es de los más comunes en el mundo y ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel global. Entre los factores de riesgo de la enfermedad están la exposición constante a químicos, productos de carbón, radiación, humo de leña, tabaquismo y edad avanzada.
De acuerdo con especialistas, al ser un padecimiento asintomático, no se detecta en etapa temprana y, en la mayoría de los casos, las personas que desarrollan esa patología solo acuden al servicio médico cuando está avanzada.
Por ello, sólo se diagnostica en 0.6 por ciento de los casos de manera temprana; en etapa localmente avanzada, 24 puntos porcentuales y, casi 65 por ciento, en estadio cuatro o periodo crítico, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Ante esa situación y para crear conciencia sobre esta afección, el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón.
En México se registran anualmente 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón y casi el mismo número de muertes por este padecimiento, por lo que necesitamos estar preparados y desarrollar terapias innovadoras que aseguren una mayor supervivencia”, señaló el oncólogo Jorge Alatorre.
De acuerdo con el médico con alta especialidad en neumología oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), actualmente existen distintas investigaciones sobre ese tipo de cáncer.
Lo anterior, precisó, “nos ha permitido entender su taxonomía y descartar que únicamente exista un tipo de cáncer de pulmón y que éste sea provocado exclusivamente por el consumo de tabaco, ya que entre 10 y 25 por ciento de los casos se observan en pacientes que nunca fumaron”.
Jorge Alatorre indicó que los distintos tipos de cáncer de pulmón pueden variar en función del crecimiento del tumor, el tratamiento y el pronóstico.
Refirió que existen dos tipos principales: el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas (CPCP), que representa 20 por ciento de todos los casos, y el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP), que es el tipo más común de esta patología.
En la mayoría de los casos no se presenta ningún síntoma, lo que provoca que 77 por ciento de los pacientes reciban un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando la posibilidad de supervivencia es menor, manifestó el especialista.