l menos 31 inmigrantes murieron después de que su bote se hundió el sábado en la costa occidental de Libia, y otras 200 personas fueron rescatadas por la guardia costera y llevadas al puerto de Trípoli, informaron funcionarios.
Los migrantes se encontraban en dos botes en aguas de la costa de Garabulli, al este de la capital libia, y una de las embarcaciones ya había naufragado cuando los oficiales llegaron al lugar, dijo Abu Ajala Amer Abdelbari, comandante de la guardia costera.
ote se había hundido y (sus pasajeros) estaban esparcidos por el mar, intentando nadar hacia la costa (…) Hubo unas 60 personas a las cuales pudimos salvar porque estaban aferradas (a restos) del bote», agregó.
Otros 140 migrantes fueron rescatados de la segunda embarcación, precisó.
Las víctimas fatales, entre ellas varios niños, fueron trasladadas a la base naval de Trípoli.
Casi 3 mil migrantes han muerto en el Mediterráneo en lo que va del año.
Libia es el principal punto de salida de la mayoría de los migrantes africanos que intentan cruzar a Europa. Contrabandistas suelen hacinarlos en endebles botes inflables que con frecuencia colapsan o se hunden en el mar.
La mayoría de los migrantes son rescatados por embarcaciones internacionales y llevados a Italia, adonde han arribado más de 115 mil en lo que va del 2017, aunque cada vez más son interceptados por la guardia costera de Libia respaldada por Europa y regresados al país del norte africano.
Desde julio, ha habido una drástica reducción de los cruces, pero esta semana volvió a aumentar la cantidad de salidas desesperadas en busca de una vida mejor.
Casi 3 mil migrantes han muerto o desaparecido intentando cruzar a Europa por mar este año, la mayoría en travesías entre Libia e Italia.