• Destaca su presidente, Vito Lozano, el legado social y jurídico del Alcalde para Xalapa, al cierre de su mandato
La creación de distintos reglamentos para mejorar la vida de los xalapeños durante su gestión al frente del gobierno municipal hacen del alcalde Américo Zúñiga Martínez “un gran estadista, un visionario”. Así lo considera el Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, en voz de su presidente, Vito Lozano Vázquez.
El doctor en Derecho distinguió dos aspectos del legado de Zúñiga Martínez: el social y el jurídico. En referencia al primero, dijo que “lo evidente no se duda. Pudo transformar nuestra ciudad de manera histórica. Su labor ha sido muy positiva. A nadie le queda duda de las obras que ha hecho, aunque muchas no están a la vista, sí se notan sus consecuencias, como los drenajes y otros servicios. Esto queda de ejemplo para las autoridades que le sucedan”.
Además, “ha sido un buen administrador: ha sabido aplicar todos los impuestos donde se ha necesitado, no sólo en la cabecera municipal” y el entregar un gobierno sin deudas ni laudos laborales en ejecución “es un ejemplo de honradez y de un excelente administrador”.
Respecto a los 8 millones de dólares, que el Alcalde gestionó ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), para la construcción del biodigestor y entregará íntegros al próximo gobierno municipal, Lozano Vázquez expresó: “¿Eso quién lo hace? La mayoría dice: ‘Si voy a entregar la administración a un partido o a un equipo diferente, ¿por qué le voy a dejar algo?’. Esto nos hace ver que estamos también ante un gran político”.
En referencia al segundo aspecto, dijo que el organismo al que representa reconoce en Américo Zúñiga a “un gran estadista, que hace un honor a su profesión. Desde el inicio de su administración, expresamos públicamente nuestro beneplácito por que haya llegado a la Presidencia Municipal un jurista, un conocedor de leyes”.
La generación de distintos reglamentos como el de Ciudades Hermanas, para Prevenir y eliminar la discriminación, de Bienestar y Protección a los Animales, para el Desarrollo Económico y Turismo, Protección Civil, Desarrollo Urbano, para el Uso y Aprovechamiento de Espacios Deportivos y el de Ciudad Abierta, entre otros, “lo ponen en un gran nivel de jurista, porque entiende, comprende y aplica las leyes que se necesitan”.