Con la finalidad de dejar perfectamente registrados los adeudos del Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Xalapa, y para que puedan ser reclamados por la administración entrante, el Cabildo encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez incluyó en su última sesión ordinaria un punto informativo sobre este tema.
En el informe, se especifica que la pasada administración estatal acumuló adeudos por la falta de ministración de diferentes fondos federales que eran destinados al municipio y que no fueron ministrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a pesar de ser reiteradamente solicitados y que se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado ante quien resulte responsable.
A la fecha, se registran adeudos por 252 millones 884 mil 127.88 pesos, que incluyen recursos de Prodere, Fortafin, los meses de agosto y septiembre del FISM, ISR Participable de CMAS, Fondo de Hidrocarburos, Remanentes Bursatilización del primer semestre de 2016, Convenio SECTURCyC de Imagen del Centro Histórico de Xalapa del 2012 y el Fondo Metropolitano.
El documento recuerda que la capital veracruzana y los otros seis municipios que conforman la zona metropolitana no han podido beneficiarse del Fondo Metropolitano desde el año 2011. Casi 127 millones de pesos dejaron de destinarse al desarrollo de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas para impulsar el desarrollo de la región.
Autorizaciones
En la misma sesión, el Cabildo autorizó que, en nombre del Ayuntamiento de Xalapa, el Presidente Municipal y la Síndica suscriban un contrato de donación a favor del Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), respecto de una fracción de un inmueble de propiedad municipal, adyacente a la Escuela Primaria Bismark Ánimas Hernández de la colonia Arroyo Blanco de esta ciudad.