• Xalapa demuestra fortaleza financiera y buena administración de los recursos públicos.
En su última evaluación, Fitch Ratings subió la calificación del municipio de Xalapa de A (mex) a A+ (mex) y manifiesta que la perspectiva crediticia de la capital veracruzana es estable. Es la segunda vez, durante la presente administración, que la prestigiosa calificadora incrementa la valoración del Ayuntamiento.
De acuerdo a los evaluadores, el aumento de calificación se fundamenta en la generación favorable de ahorro interno durante los últimos 4 años, superior a la mediana del grupo de municipios calificado por Fitch y a la expectativa de la agencia de que se mantenga favorable al cierre de 2017. Lo anterior, especifican, deriva del dinamismo en la recaudación local y el control del gasto operacional.
Asimismo, señalan que la calificación del municipio se sustenta en la liquidez elevada, es decir a que tiene una gran capacidad para obtener dinero en efectivo de forma inmediata, y en el pasivo circulante bajo, esto es pocas obligaciones a corto plazo. Además, Xalapa no cuenta con contingencias en materia de jubilaciones y pensiones y, a la fecha, no tiene créditos de corto plazo, cadenas productivas ni arrendamientos financieros.
Cabe señalar que, debido a su sostenibilidad fuerte, el Ayuntamiento de Xalapa ha presentado balances fiscales positivos durante los últimos 4 años.
Fitch también menciona que en los últimos años, derivado de los esfuerzos de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se ha dado un crecimiento en la recaudación local. En 2016 los ingresos crecieron un 1.1 por ciento con respecto al 2015 y al 30 de septiembre de 2017, el crecimiento fue de 6.4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.