Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Un dólar más caro acompañado de una mayor inflación es la expectativa económica para fin de año de los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico).

Al mismo tiempo, consideraron que en los próximos seis meses habrá una mayor incertidumbre política, debido a las elecciones de julio de 2018, la cual podría obstaculizar el crecimiento de México.

Los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por Banxico coincidieron en que el dólar finalizará diciembre en 18.86, 16 centavos más que lo proyectado en el mes anterior que fue de 18.70.

Para 2018, los especialistas consideraron que el tipo de cambio se ubicará en los 18.79, 18 centavos más que su anterior previsión, la cual fue de 18.61 dólares por cada peso.

La inflación general, que en octubre se ubicó en 6.37 por ciento, su nivel más alto en 16 años, seguirá subiendo.

En diciembre terminará en 6.49 por ciento y para 2018 bajará a 3.91 por ciento, estimaron.

El Banco de México tiene como objetivo una inflación del 3.0 por ciento con un margen de flexibilidad de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, con lo cual una inflación de entre 2.0 por ciento y 4.0 por ciento se considera dentro del objetivo.

El alza del 20 por ciento en los precios de los combustibles y la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar de manera constante a partir de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos hicieron subir los precios de los productos y servicios de manera generalizada y la inflación se ha incrementado en lo que va del año.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los especialistas lo dejaron sin cambios: en 2.10 por ciento para diciembre y para 2018 en 2.28 por ciento.

En la imagen, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

ELECCIONES GENERAN INCERTIDUMBRE

En relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideraron que los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (19 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (11 por ciento de las respuestas); la inestabilidad política internacional (9 por ciento de las respuestas); y las presiones inflacionarias en el país (6 por ciento de las respuestas).

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México también se les solicita evaluar para cada uno de ellos en una escala del uno al siete para saber qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento. Uno significa que sería poco limitante y siete que sería muy limitante.

Los factores a los que, en promedio, se les asignó un nivel de preocupación mayor o igual a cinco en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre política interna; la plataforma de producción petrolera; y la política de gasto público.