Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

Mientras autoridades se han mantenido omisas y Pemex justifica la contaminación ambiental que se registra a través de sus quemas “controladas” los habitantes de colonias aledañas al Complejo Procesador de Gas (CPG) temen por las enfermedades que se registran en la zona, mismas que van desde ardor en los ojos, enfermedades respiratorios y en algunos casos hasta cáncer.

Las estelas de humo negro han sido permanentes en las últimas semanas en Poza Rica y apreciables desde diferentes puntos de la región, sin embargo, recientemente el estudio de los integrantes de la organización Earthwork sobre las emisiones no visibles de gases en la región alertó sobre el riesgo que se vive con la contaminación directa al aire con la industria petrolera.

Fueron detectados compuestos orgánicos volátiles en una proporción alarmante, de acuerdo a lo señalado en un video difundido.

Habitantes de la colonia Morelos señalan estar “acostumbrados” al olor a gas y a hidrocarburo que se registra constantemente en el sector, por las operaciones del CPG, sin embargo, las quemas que en las últimas semanas se han mantenido de manera permanente han provocado molestia y temor.

Entre los temores de la contaminación por parte de la industria petrolera destaca el de los casos de cáncer que algunos ciudadanos atribuyen a esta problemática, pues esta ciudad se encuentra en los primeros lugares con mayor incidencia en la entidad.

Cabe destacar que la presidenta del grupo “Vida plena después del cáncer”, Silvia Bustos de la Cruz, alertó que por mes se registran hasta 30 nuevos casos de cáncer, incluso en jóvenes.

Vecinos del Complejo Procesador de Gas, se encuentran temerosos de padecer alguna enfermedad de gravedad. Foto: Noreste.

Mencionó que Poza Rica y Minatitlán enfrentaban la mayor incidencia, ambos municipios petroleros, por lo que uno de los temores es que la contaminación de la industria esté generando mayor riesgo de padecer la enfermedad, por lo que consideró necesario realizar una investigación para aclarar cualquier duda.

El médico alergólogo pozarricense, Abraham Alamilla Olguín, dijo que hasta un 25 por ciento de la población que habita en Poza Rica enfrenta alguna alergia, se rebasa la media nacional, que es de  un 20% de la población.

Indicó que las causas de alergias son multifactoriales, por lo que no se puede atribuir exclusivamente a la contaminación que genera la industria petrolera.

En boletines informativos Pemex  justifica la contaminación explicando que se trata de trabajos de mantenimiento o fallas eléctricas que obligan a realizar la quema de los residuos que provocan la evidente contaminación al aire de Poza Rica y municipios vecinos como Tihuatlán y Coatzintla.

El CPG cuenta con la planta criogénica de tipo modular, con sección de fraccionamiento integrado y dos esferas para el almacenamiento de gas licuado del petróleo y su capacidad de procesamiento es de 200 millones de pies cúbicos por día, además cuenta en la sección de fraccionamiento con capacidad para procesar 12 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos.

A pesar de que el CPG cuenta con una moderna planta sigue utilizando la anterior que  tiene más de veinte años funcionado con válvulas que  deben ser renovadas, lo que constantemente genera fallas que desencadena la contaminación al aire de la ciudad y mayor riesgo para los mismos trabajadores.