Lugar:
Fuente:
El Financiero

Las demandas de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han resultado imposibles de aceptar por parte de Canadá y México.

Estas posiciones conducirán, en última instancia, a un callejón sin salida por lo que Estados Unidos anunciará su intención de salir del acuerdo, dijo Goldman Sachs.

Por ahora, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, opina que el diálogo fallará a menos que se puedan obtener las concesiones principales.

«Mientras esperamos las altas probabilidades de reforma fiscal para poner menos presión en la agenda comercial, no esperamos que el paso de ésta (reforma) levantará las probabilidades de éxito en la renegociación del TLCAN, entonces un anuncio de retirada se ve más probable incluso si la reforma fiscal no es promulgada pronto», sostuvo.

Las consecuencias principales se verían reflejadas en el tipo de cambio, dijo Goldman. El dólar se elevaría entre 20-21 pesos, aunque consideran que también podría subir hasta 24 pesos.

«Cuando consideramos una subida conmensurada del riesgo político que esto implicaría, que ya parece pesar sobre la moneda de alguna manera, entonces 22-24 pesos parece todavía razonable».