Un hermoso espectáculo de agua nieve se vio en el Cofre de Perote, pero no en el Pico de Orizaba, informó el guía de montaña en instructor de Protección Civil como Tomás Aquino Blanco.
A diferencia de la nevada, el agua nieve es más efímera, se trata de una llovizna de que se congela y hace más frío. “No es tan espectacular, ni tan permanente como una nevada”.
“La nevada son pequeños copos como de algodoncito que se acumulan y forman una capa en el suelo, mientras que el agua nieve es una ligera brisa que va cayendo pero que se congela y hace el efecto de congelación; la nevada es muy espectacular y muy blanca, mientras que el agua nieve es muy fría y es una especie de llovizna suave”, explicó.
Dijo que quienes estén interesados en ir a la montaña deben tomar sus debidas precauciones como llevar ropa de abrigo, guantes, bufanda y zapatos adecuados, para evitar hipotermia.
Señaló que los últimos reportes de Conagua indican que la temperatura llegó a menos 2.2 en Perote, mientras que en Xalapa la mínima fue de 6.2°C.