Lugar:
Fuente:
e-consulta Veracruz

El Frente frío No. 14 se ha alejado de nuestro país, por su parte la masa de aire ártico asociada cubre gran parte del país y el Golfo de México donde comenzará a debilitarse gradualmente.

No obstante, se prevé reciba nuevas aportaciones de aire frío proveniente de otra masa que impulsará a un nuevo Frente frío hacia el Golfo de México entre el martes 12 y miércoles 13 de diciembre.

El coordinador regional de Protección Civil de Orizaba, Luis Palma Déctor, dijo que ambos fueron ubicados en la Cara Occidental.

Tal situación continuará ocasionando ambiente frío a muy frío por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas fuertes a severas especialmente en zonas montañosas del norte y centro del estado por lo menos hasta el próximo miércoles.

Temperaturas mínimas pronosticadas para las siguientes 72 horas: Zona Norte de 9 a 12°C (región de Huyacocotla -3 a 0.0°C); región montañosa central de 2 a 5°C (Valle de Perote y Faldas del pico de Orizaba -5 a -2°C); zona costera central de 12 a 15°C y región sur de 14 a 17°C (región de los Tuxtlas de 11 a 13°C). En este periodo la temperatura diurna iniciará un lento ascenso.

Por su parte, el viento del Norte en la costa central y sur seguirá disminuyendo presentando valores de 20 a 30 km/h y rachas por intervalos de 40 a 50 km/h entre hoy domingo 10 y mañana lunes 11 de diciembre perdiendo importancia el martes 12 pero manteniéndose de dirección Norte.

Los alpinistas norteamericanos se perdieron la tarde de ayer sábado en el en el lugar conocido como “El Sarcófago”

El oleaje se mantendrá elevado con alturas de 1.0 a 2.0 metros disminuyendo gradualmente.

La probabilidad de lluvias seguirá concentrándose en la zona sur con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar superiores entre 30 a 50 mm.

Por lo anterior, se recomienda seguir extremando las precauciones por: temperaturas sensiblemente bajas que pueden afectar nuestra salud, viento fuerte, oleaje elevado, reducción de la visibilidad y vigilar los ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona sur, así como atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.