La Secretaría de Marina-Armada de México implementó la “Operación Salvavidas Invierno 2017”, para proteger y salvaguardar a los vacacionistas nacionales e internacionales en 145 playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país.
En coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno, el operativo concluye el 8 de enero de 2018, fecha en que finaliza el periodo vacacional.
Durante la operación, esa institución naval efectúa patrullajes marítimos y terrestres para la salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden.
En esta temporada, la dependencia desplegó a tres mil 704 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, quienes realizaron un entrenamiento para salvavidas de playa, con conocimientos para la atención a los vacacionistas, derechos humanos y valores institucionales.
Además, se dispuso de 305 unidades, entre 42 buques, 93 embarcaciones menores, cinco aeronaves y 165 vehículos terrestres, que se encuentran listas para ejecutar acciones en las costas del Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
También se implementarán 129 puestos de socorro y rescate, con 178 elementos de Sanidad Naval y 452 elementos de salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate, en caso necesario.
La Secretaría de Marina invitó a la población a que durante su estancia en las playas eviten introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas y procurar nadar cerca de donde se encuentre un salvavidas.
Asimismo, recomendó no descuidar a los niños en la playa, utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al Sol por tiempo prolongado, mantenerse hidratado, respetar las indicaciones de los salvavidas.
Destacó la importancia de evitar nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas), exigir chaleco salvavidas y revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de la persona, ya que tienen diferentes características cuando se usa para lancha, banana y paracaídas.
En caso de viajar en embarcaciones menores como lanchas, es importante observar que no esté sobrecargada, también pidió no obstaculizar los accesos a las playas, dejar acceso libre a patrullas y ambulancias y no tirar basura.
Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto sobre el comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas.
Detalló que cuando hay bandera verde indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.
En caso de cualquier emergencia en el mar, la ciudadanía puede comunicarse al Centro de Comando y Control SEMAR a los teléfonos 01 (55) 56-77-71-19 o 01 (55) 56-24-60-04, 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1) o al Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383.