Para prevenir hipertensión arterial, una enfermedad que no presenta síntomas evidentes y que es provocada por un incremento de la presión arterial por encima de 140/90 mmHg (milímetros de mercurio), la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa recomienda seguir una dieta balanceada, limitando la ingesta de sal, y practicar ejercicio de forma regular.
Los desvelos, los excesos en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas y la falta de actividad física, son factores que pueden afectar la salud y generar esta enfermedad, por lo que se es bueno evitarlos.
Las personas con hipertensión, con el tiempo, pueden desarrollar serios problemas renales, cardiacos o cerebrales, que ponen en riesgo la vida, de ahí la importancia de su prevención manteniendo hábitos saludables en el estilo de vida, tomando los medicamentos de forma adecuada y acudiendo a revisiones médicas de manera regular.
En la alimentación es importante aumentar la ingesta de potasio y consumir alimentos que sean saludables para el corazón, como salmón, arándanos, frambuesas, moras, naranjas, fresas, frijoles, almendras, aceite de oliva extra virgen, soya, avena o yogur bajo en grasa.
También hay realizar actividad física regularmente, previa consulta médica, para saber cuánto y qué tipo de actividad puede realizar sin arriesgar la salud. Lo recomendable es hacer ejercicio aeróbico de intensidad moderada por lo menos 2 horas y 30 minutos a la semana, o ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa por 1 hora y 15 minutos a la semana.