Para el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, la reforma fiscal de Estados Unidos podrá incidir en la capacidad de las empresas para canalizar flujos de inversión a México, por lo que hizo un llamado a concretar una deducción plena de las prestaciones laborales, una revisión de la tasa de impuestos a personas en la informalidad y a reducir progresivamente el impuesto corporativo, entre otras propuestas.
A través de un comunicado, la Coparmex refirió que México requiere adecuar su sistema fiscal para ser más competitivo y preservar la atracción de inversiones en el país; e instó al gobierno actual a procesar una reforma fiscal antes de que concluya la presente administración.
Entre las propuestas de Coparmex para hacer frente a la reforma fiscal de Estados Unidos, se encuentran:
- Reducción de la tasa corporativa a 21 por ciento a partir del primero de enero del 2018, en lugar de la actual del 35 por ciento.
- Un impuesto aplicable a ciertos pagos que las empresas americanas realicen a sus partes relacionadas en el extranjero, de hasta el 20 por ciento.
- Eliminación del impuesto corporativo alternativo mínimo (AMT por sus siglas en ingles).
- Posibilidad para ejercer deducción inmediata de inversiones.
- Cambios en las tasas de impuesto de las personas físicas.
- Esquema de repatriación obligatoria de capitales para empresas.
Con lo anterior, la Coparmex pidió iniciar el análisis integral para transformar el sistema tributario y fortalecer la dinámica de crecimiento.
En entrevista radiofónica, de Hoyos reiteró que México se encuentra ante un gran desafío para evitar perder flujo de inversión; y agregó que estas decisiones deben tomarlas el gobierno federal, lo que implica una gran responsabilidad a pesar de los costos políticos que pueda acarrear la decisión, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.