Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

​Profesores del nivel básico de Agua Dulce, pertenecientes a los niveles de primaria y secundaria, cumplieron con la evaluación del Servicio Profesional Docente, que en este 2017 fueron 53 los quienes resultaron ‘sorteados’ para presentar la evaluación, mismos que se suman a otros 60 que ya la habían realizado el año pasado.

El regidor encargado de la comisión de Educación, Juan Crisóforo González Ramírez, explicó que los docentes hidrómilos se encuentran “muy motivados por ser evaluados”, pues esto les permite poder demostrar que cuentan con los conocimientos necesarios para ejercer su profesión.

En Agua Dulce, a nivel básico, imparten clases un total de 280 profesores, lo que significa que aún faltan por ser evaluados poco más de la mitad, aunque los que ya pasaron por este requisito, en un 95%, han logrado obtener buenos resultados y así cumplir con el trámite, mientras que los que todavía no realizan la prueba esperan tener un buen desempeño.

Este sistema de evaluación se generó a partir de la Reforma Educativa, a la que los docentes se han referido más como una reforma en materia laboral que en temas de docencia, de modo que se opusieron en la aplicación de esta serie de leyes, lo que dio la imagen de que estaban en contra de ser evaluados.

Juan Crisóforo González, edil y también profesor, comentó que se encuentra a favor de hacer los exámenes, pero que si las autoridades educativas no muestran interés por mejorar los espacios educativos, pocos beneficios reales puede haber en materia de educación; tan sólo en este municipio, la mayoría de las escuelas presentan algún grado de deficiencia de infraestructura.

En entrevistas anteriores, la profesora Francisca Palacios Hernández, también habló sobre este tema al referirse a que mientras los maestros sean evaluados, también debe haber interés en mejorar la situación de las escuelas, pues al menos en Agua Dulce, existen diferencias razonables dentro de la misma zona urbana y como ejemplo citó las condiciones entre la secundaria 1 y 2.

De forma similar se ha referido el director de la Escuela Secundaria Número 2, Miguel Ángel Guzmán Rodríguez, al exponer que a diferencia de las escuelas de ‘Nuño’ en el centro del país, en municipios como este existen carencias graves como el hecho de que existan planteles que prácticamente se están ‘cayendo a pedazos’.

Por último, el regidor Juan González aseguró que además de capacitar a los profesores y mejorar las condiciones físicas de las escuelas, el Gobierno tiene que atender de manera urgente la desnutrición y la pobreza, ya que se tratan de factores que afectan la enseñanza, pues muchos niños llegan a la escuela sin alimentos en el estómago, lo que les impide rendir de forma óptima en clases.