La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, reiteró este miércoles su respaldo al mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.
Lo anterior, al defender la medida adoptada por el jefe de Estado por el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.
Hace mucho tiempo dije que si el presidente toma la decisión de dar (a Fujimori) un indulto de carácter humanitario, yo lo respaldaría, y lo sigo respaldando», dijo en una rueda de prensa.
En tal sentido, Kuczynski le ratificó su confianza en el cargo, añadió.
Todos los ministros han puesto sus cargos a disposición, es un momento de reflexión y de evaluación (…) yo misma he puesto mi cargo a disposición y el presidente me ha ratificado su confianza”.
Si bien el indulto causó una conmoción en el ambiente político, es usual que el presidente realice en Perú cambios en su gabinete a fin de año tras una evaluación de su desempeño.
No obstante, la jefa del gabinete confirmó que algunos ministros decidieron dar un paso “al costado», razón por la cual están evaluando la composición del Ejecutivo para llegar a una situación de reconciliación certera.
Los ministros renunciantes a sus cargos son Carlos Basombrío en el despacho del Interior y Salvador del Solar en Cultura.
Ellos han sido personas fundamentales para las políticas de Estado a los cuales nos abocamos y confío contar con su apoyo en un futuro cercano», comentó Aráoz.
Sobre el indulto a Fujimori, la primera ministra remarcó que la decisión no fue repentina.
El presidente ha venido siguiendo y evaluando la salud del expresidente Fujimori, en los últimos meses, y lo había adelantado a la prensa en diferentes momentos».
En tal sentido, contó que cuando Kuczynski recibió, el último fin de semana, el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, recomendando el indulto humanitario a Fujimori, él hizo uso de la prerrogativa que le confiere la Constitución Política y otorgó el beneficio.
Desde mi parte anuncié que el indulto humanitario no formaba parte de la agenda del gabinete, esta es una decisión del presidente usando las normas y las leyes, no ha habido ninguna modificatoria legal», insistió.
La jefa del gabinete, y también segunda vicepresidenta de la República y legisladora, aseguró que ningún miembro del oficialismo participó en negociación alguna, durante la sesión de vacancia de Kuczynski en el Congreso por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
El jefe de Estado se salvó de la destitución, en parte, debido a los votos de abstención de un sector del fujimorismo liderado por el hijo menor del exmandatario, Kenji Fujimori.
Respecto al rechazo que generó el indulto en los familiares de las víctimas de las matanzas por las cuales fue condenado el exmandatario, Aráoz agregó que el gobierno va a tener una conversación con ellos para alcanzar una total reconciliación en el país.
Queremos un país en paz, que vea que el pasado tiene que empezar a curarse».