Sólo dos días después de organizar un concurso para «coronar al rey de las noticias falsas», el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra los medios de comunicación, a los que acusó del creciente uso de fuentes «falsas e inexistentes», por lo que prefiere las redes sociales.
Uso las redes sociales no porque me guste, sino porque es la única manera de combatir a una ‘prensa’ deshonesta e injusta, a la que ahora habitualmente se la denomina ‘noticias falsas’. Cada vez emplean más ‘fuentes’ falsas e inexistentes», escribió Trump en su perfil personal de Twitter.
El presidente, que mantiene una tensa relación con numerosos medios de comunicación del país, a los que ha tachado de «enemigos del pueblo» por su constante publicación de «noticias falsas» e incluso llegó a insinuar que podría retirarle la licencia a una de las mayores cadenas de televisión del país.
De hecho, este nuevo desencuentro se produce después de que el pasado jueves Trump organizara un concurso entre sus seguidores a través de la web de su campaña para las elecciones de 2020, a fin de «coronar al rey de las noticias falsas» con tres candidaturas: las cadenas televisivas CNN y ABC y la revista Time.
En el concurso, en forma de encuesta, insta a los participantes a «puntuar la mayor noticia falsa de 2017» con tres opciones por noticia: «falsa», «más falsa» y «la más falsa».
Las críticas de Trump a la prensa son habituales, tal y como reveló la web de noticias Axios el pasado mes de octubre, al dar a conocer que, de los 167 ataques vertidos por el multimillonario contra sus supuestos adversarios a través de Twitter, desde que asumió la presidencia en enero, 89 tuvieron como blanco a distintos medios de comunicación.