En la temporada vacacional que está por concluir, los recorridos turísticos sobre el río Jamapa han disminuido hasta en un 40 por ciento en comparación con años anteriores, reportan prestadores de servicios.
El lanchero Ramón de la Cruz Arana, afirmó que aunque el fin de años significaba «temporada alta» en esta ocasión la actividad no repuntó.
«Anteriormente un solo lanchero se hacía 10 o 12 viajes, hoy nos hacemos 10 o 12 viajes entre todas las lanchas, ya que disminuyó bastante».
Los turistas que llegan a Boca del Río para hacer el paseo sobre el afluente, llegan principalmente del centro del país: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
El recorrido por lancha sobre el río Jamapa inicia en el muelle de la cabecera municipal de Boca del Río y recorre parte del río Moreno por la zona de manglares; hace una breve parada a un costado del edificio de la Condesa de Malibrán; la desembocadura de los ríos hacia el mar; la réplica de Nuestra Señora de Santa Ana y el fraccionamiento con calles acuáticas conocido como La Pequeña Venecia y la isla del Amor.