Los vientos derivados del Frente Frío número 20 con rachas aproximadamente de 87 kilómetros por hora ocasionaron caída de árboles y semáforos en los municipios de Ozuluama, Tuxpan, puerto de Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, informó el director de Atención a Emergencias de la secretaría de Protección Civil, Pablo Ruiz Ortiz.
En Coatzacoalcos se inundaron dos casas a causa de la acumulación del agua en los drenajes al no fluir por la obstrucción de basura, por lo que fueron atendidas las familias por la dirección municipal de Protección Civil y el Enlace Regional de SPC, indicó.
“No tenemos reportes de pérdidas materiales de las familias, solamente la saturación de agua en los drenajes, se tapó por el exceso de basura, complica mucho que el agua se vaya de manera adecuada, y de inmediato cuando se destapó la alcantarilla se fue el agua” dijo.
El Frente Frío ya abandonó el estado de Veracruz, pero quedan los efectos de agua y frío, los cuales permanecerán probablemente en los siguientes cuatros días.
El director especificó que los municipios de Coatzacoalcos y Las Choapas registraron lluvias de 83 milímetros por metro cuadrado, a causa del Frente Frío.
“Realmente no es mucha agua, recordemos que la basura que se acumula en las alcantarillas es lo que impide que el agua de lluvia se vaya y por eso hay inundaciones” refirió.
De acuerdo con la información del subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la SPC, Federico Acevedo Rosas, en los siguientes días habrá bajas temperaturas para los 39 municipios que están por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar e incluso con posibilidades de caída de agua nieve, anunció Ruiz Ortiz.
Los ayuntamientos de Tuxpan, y Chiconquiaco solicitaron a la Secretaría de Protección Civil el apoyo de cobertores para la población debido a las bajas temperaturas del Frente Frío número 20, por lo que fueron enviados con los Enlaces Regionales para que entreguen la documentación de daños preliminares.
“Ellos mandan los documentos y nosotros entregamos de inmediato. Por ejemplo ya entregamos desde los primeros días del año a los municipios de la parte alta. No es un procedimiento burocrático, es cumplir con la Ley 856 de Protección Civil” refirió.
Explicó que desde el ingreso del invierno el gobierno de Veracruz ha apoyado con un aproximado de mil cobertores a diversos municipios que lo solicitaron y cuando las autoridades de los ayuntamientos se les solicita que acudan los Enlaces Regionales de SPC para que haya transparencia.
“Hay que recordar que la Secretaría de Protección Civil entrega única y exclusivamente cuando son atenciones de emergencia. A través de la Secretaría de Desarrollo Social o el DIF estatal es como se entregan los apoyos asistenciales. Para que quede claro, lo único que no queremos es duplicar el apoyo a una misma persona y ser más eficientes en la entrega de los mismos a los veracruzanos” aclaró.
Finalmente recomendó a los adultos mayores y menores de edad evitar salir a las calles para no exponerse a los cambios temperaturas, y las familias en zonas de montaña que acostumbran prender anafre para calentar las habitaciones deberán extremar cuidados como abrir una ventana con el propósito de que salga el humo.